El consumo de energía primaria y las emisiones de CO2 se han desplomado a niveles históricos en España en 2020. Esta es una de las conclusiones del bp Statistical Review of World Energy 2021.
La caída está vinculada, en mayor o menor medida, a las consecuencias del confinamiento, la parada en la actividad económica y las limitaciones de movilidad.
A pesar de esta situación, las energías renovables lograron aumentar su presencia y, con un 31,5% protagonizan el liderazgo dentro del mix de generación eléctrica español.
Independientemente de los datos en un año atípico, la transformación del sector energético se irá reflejando en los futuros informes.
Por el momento, la participación de los gases renovables es "imperceptible" en el cómputo global. En los próximos años la multitud de proyectos de producción de hidrógeno y biometano entrarán en funcionamiento. Su impacto en la participación de las renovables les abrirá espacio específico en las estadísticas, algo para lo que hay que preparar el sistema de recogida y tratamiento de datos. |