El Gobierno ha aprobado el PERTE ( Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica ) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento ( ERHA) que movilizará una inversión superior a 16.300 millones de euros.
El sector público aportará más de 6.900 millones y se calcula que atraerán una inversión privada cercana a los 9.500 millones. En la aplicación de las medidas del MITECO se estima la creación de más de 280.000 puestos de trabajo sostenibles y de calidad.
El PERTE ERHA desarrollará tecnología, conocimiento y capacidades industriales. Su integración en los sectores productivos y nuevos modelos de negocio reforzarán la posición de liderazgo del país en el proceso de transición energética.
Un sello, denominado Energía NextGen, permitirá identificar las soluciones fácilmente escalables o replicables en otros ámbitos del tejido productivo y la economía.
Actualmente ya han superado la fase de información pública cuatro líneas de apoyo, representando más de 500 millones.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) establece que casi un 40% de las inversiones se destinarán a la transición ecológica. El PERTE ERHA es una de las herramientas destacadas del Plan y está vinculado a los Componentes 7, 8, 9, 10 y 17, dedicados a las renovables innovadores; al almacenamiento, la flexibilidad y los nuevos modelos de gestión inteligente de la energía; al hidrógeno renovable; a la Estrategia de Transición Justa; y a los planes complementarios de I+D+i, respectivamente.
Este ámbito troncal incluye 25 medidas transformadoras, con un presupuesto público del MITECO de 3.558 millones y se calcula que canalizarán otros 5.390 millones de capital privado.