La producción de biogás se ha señalado como una forma clave de ayudar a fortalecer el sector agrícola de la UE que lucha contra los crecientes costos de la energía, según un borrador de la comunicación de la Comisión Europea sobre los precios de la energía que se publicará el próximo mes.
El borrador de la comunicación, obtenido por EURACTIV, pinta un panorama sombrío de precios de energía altos e inestables que continuarán en los próximos años. Esto tendrá graves consecuencias para una serie de sectores, entre los que destaca la agricultura.
Los precios de los fertilizantes han aumentado un 142 % durante el último año, señala el borrador del documento, que señala que la energía y los fertilizantes representan el 20 % de los costos de producción de los agricultores.
En un intento por reforzar el sector frente al aumento de los precios de la energía, la Comisión Europea pone énfasis en la creación y el almacenamiento de biogás.
El uso de biogás almacenado reduce las emisiones de metano, se puede utilizar como fuente de energía pico y reduce la dependencia de los combustibles fósiles, al mismo tiempo que ayuda a la transición verde del sector agrícola.
Por lo tanto, el ejecutivo de la UE propondrá establecer un objetivo a nivel de la UE para producir 35 mil millones de metros cúbicos de biogás para 2030, según la comunicación.
Mientras tanto, los estados miembros deben adoptar estrategias de gas renovable, totalmente alineadas con este objetivo, establece.
Para ayudar a aumentar la producción de biogás, la Comisión también alentará a los estados miembros a maximizar las oportunidades de la Política Agrícola Común (PAC) reformada para incentivar su desarrollo a través de sus planes estratégicos nacionales