El Puerto de Barcelona está estudiando la viabilidad de construir una planta de biometano a partir de los residuos orgánicos recogidos de los barcos y otras procedencias para suministrar este combustible limpio a los barcos.
Así lo anunció Xavier Sabaté, jefe de Proyectos Ambientales del Puerto de Barcelona, durante su intervención en la I Jornada de Sostenibilidad organizada por el grupo de trabajo de Sostenibilidad del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria.
Según las previsiones del Puerto de Barcelona, esta planta de biometano podrá producir unos 15.900 metros cúbicos de GNL, lo que representa el 25% del combustible que se suministra anualmente a los barcos que realizan bunkering en Barcelona.
La producción del biometano será posible gracias a la transformación de entre 50.000 y 60.000 toneladas de residuos orgánicos anuales, que provendrán de los residuos Marpol de los barcos; de Mercabarna, de los restaurantes ubicados en el puerto y de los trabajos de jardinería que se realizan en zona portuaria.