El informe “Entendimiento del mercado de hidrógeno y sus oportunidades para la cogeneración” se ha realizado gracias a la colaboración de ACOGEN, COGEN España y EVERIS. Se apoya en el conocimiento y la colaboración de toda la cadena en el sector gasista: operador del sistema, comercializadoras, tecnólogos y empresas de servicios.
El Informe analiza la experiencia y el conocimiento de un nutrido número de empresas en España sobre el estado actual del H2: sus modelos, tecnologías y oportunidades de negocio para la cogeneración ya que está preparada para aprovechar los desarrollos del H2, generando mayores sinergias y mayor valor industrial, ecológico y social.
Integrar hidrógeno en la cogeneración presenta en actualmente una serie de barreras y oportunidades económicas, tecnológicas y regulatorias que se exponen también en el informe.
El hidrógeno es la alternativa para la renovación de las plantas de cogeneración actuales que terminan su vida útil. Además, esas plantas serán necesarias, según el PNIEC, para mantener la gestionabilidad del sistema eléctrico.
Con la cogeneración se genera el 11% de la electricidad del país, de manera distribuida por el territorio nacional, utilizando el 20% del consumo de gas. Además, se fabrica el 20% del PIB industrial con 200.000 empleos directos. Genera efectos positivos sobre la competencia, volumen, concentración, demanda y precio en los mercados energéticos, cuyas mejoras repercuten en todos los consumidores.
De la mano de los gases renovables (hidrógeno, biogás, syngas, etc), y la captura de CO2 se hará posible la extensión de la cogeneración renovable. Y, además, la neutralidad en carbono. En esta década, las tecnologías de cogeneración estarán preparadas para implementar el desarrollo de los gases renovables.