La AIB ( Association of Issuing Bodies) integra a los organismos emisores que administran certificados energéticos para electricidad, gas, hidrógeno, etc.
La AIB establece un sistema para que dichos organismos emisores que administran un sistema fiable de certificados de energía negociables internacionalmente puedan compartir información, experiencias, establecer las mejores prácticas y refinar aún más las reglas.
El Sistema Europeo de Certificados de Energía (EECS) proporciona un conjunto básico de reglas para los certificados de energía para todos los vectores de energía y para varios propósitos. El Esquema de Electricidad ha estado operativo durante casi dos décadas, y el Esquema de Gas EECS se incorporó en noviembre de 2019.
Las Reglas de EECS han adoptado reglas que facilitan la emisión de Garantías de Origen y operan en un Hub para el comercio internacional de certificados energéticos, evitando conexiones bilaterales entre registros. En 2019, ya se transfirieron internacionalmente 600 TWh de Garantías de Origen de electricidad.
El esquema EECS Gas GO facilita plenamente las garantías de origen para los vectores de energía del gas (incluido el hidrógeno) en virtud del artículo 19 de la Directiva de energías renovables 2018/2001, y su transferencia transfronteriza efectiva.
Además, facilita campos de datos voluntarios en el certificado de gas, que se pueden utilizar para otros fines (criterios de sostenibilidad, datos de emisiones de gases de efecto invernadero, informes de evaluación que certifiquen su valor, etc.). Este es un componente básico del art. 25-31 de la certificación REDII y que todavía se puede seguir desarrollando.
Más información en info@aib-net.org.
Más información