Gas Renovable

07/12/2022

McKinsey: La oportunidad del hidrógeno limpio para los países ricos en hidrocarburos


Según la investigación de McKinsey, la demanda total de hidrógeno puede alcanzar entre 600 y 660 millones de toneladas para 2050, reduciendo más del 20 % de las emisiones globales.

Dicho esto, aprovechar esta oportunidad requerirá que todas las partes interesadas relevantes se unan para desarrollar cadenas de valor de hidrógeno limpio: a menudo a través de geografías. Aquellos que tomen medidas decisivas en estas áreas estarán en una posición única para crear nuevas fuentes de valor y desempeñar un papel de liderazgo en los futuros mercados energéticos globales.

Los HRC ( Hydrocarbon Rich Countries, por sus siglas en inglés) son un grupo existente en todas las geografías e incluyen países como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, así como los Estados Unidos y Canadá. La mayoría de estos países tienen un historial de creación y ampliación del suministro mundial de energía al aprovechar su acceso único a recursos naturales competitivos. En el caso del hidrógeno, los HRC también podrían aprovechar sus conocimientos y reservas competitivas para aumentar la producción de hidrógeno limpio.

Se espera que varios factores impulsen un suministro competitivo de hidrógeno a partir de los HRC, incluido el acceso a recursos de hidrocarburos, energía renovable barata, fuerte demanda interna, ubicación privilegiada y un historial comprobado en el establecimiento de mercados energéticos globales.

Los HRC podrían desarrollarse y convertirse en proveedores líderes de hidrógeno limpio al aprovechar estos factores, pero sus posiciones competitivas pueden variar según la aplicabilidad de estos factores.