Enagás Renovable, Genia Bioenergy y Agroamb han presentado un proyecto para impulsar la generación de biometano en Castro de Rei, Lugo.
La nueva instalación permitirá la conversión de 155.000 toneladas de residuos orgánicos cada año en aproximadamente 100 GWh de energía, equivalente al 11% del consumo de los hogares de Lugo, y evitará la emisión a la atmósfera de alrededor de 200.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2eq), contribuyendo a la neutralidad climática y fomento de la economía circular.
Además de biometano, los procesos de la planta tendrán como resultado la obtención de 137.000 toneladas al año de enmiendas orgánicas y biofertilizante líquido, que pueden volver a los cultivos para mejorar la fertilidad de la tierra cerrando el ciclo productivo. Mediante este proceso natural, agronómicamente seguro y sin molestias de olores o insectos, se contribuirá de paso a resolver problemas como la gestión de las deyecciones ganaderas o la gestión de los residuos de la industria agroalimentaria en Galicia.
El proyecto beneficiará a productores de residuos orgánicos, transportistas y agricultores, impulsando a su vez el cambio de modelo energético en Galicia y fomentando el desarrollo de la economíacircular.