Noticias - Actualidad

15/06/2020

Redexis instala la primera pila de combustible de hidrógeno en la red de gasoductos


Redexis, ha puesto en marcha un proyecto pionero en España instalando una pila de combustible de hidrógeno, suministrada por Viessmann, para la generación de electricidad y calor en una Estación de Regulación y Medida (ERM) de la red de gasoductos, en este caso en el gasoducto Bárboles-Sobradiel (Zaragoza), y siendo ésta la primera integración de este tipo que se realiza en España.


El objetivo del proyecto es analizar la viabilidad de una tecnología basada en el uso del hidrógeno para la generación de electricidad y energía térmica, como paso previo a su implementación general en las instalaciones de transporte y distribución de gas de Redexis, con el fin último de reducir el impacto ambiental de las actividades de la compañía y su huella de carbono.

Por otro lado, también busca probar esta tecnología en condiciones de uso variables, simulando su funcionamiento en las condiciones y necesidades energéticas que se pudieran dar en usos domésticos y terciarios.

Además, puede emplearse igualmente y de forma inmediata a partir del gas natural que circula por las actuales redes gasistas, como las de Redexis, lo que permite reducir sustancialmente las emisiones de CO2.  Su uso con gas natural elimina otras emisiones de otros gases contaminantes como partículas y óxidos de nitrógeno (NOx) y de azufre (SOx) cuando se usan en lugar del gasóleo o de la biomasa en procesos de generación térmica

Más información