El gas renovable es cualquier gas que proceda o sea producido a partir de fuentes renovables. Dentro del sector energético, cabe destacar el biometano como tecnología más desarrollada a corto plazo pero, también debe tenerse en cuenta el desarrollo tecnológico del hidrógeno renovable o gas sintético obtenido a partir de excedentes de energía renovable.
Actualmente, los gases renovables son objeto de desarrollo ya que suponen un impacto positivo en la sociedad y en la mejora del medio ambiente.
El gas renovable (biometano, gas sintético e hidrógeno renovable) se presenta como un claro aliado para la consecución de los objetivos de emisiones, calidad del aire, penetración de renovables y economía circular.
La introducción de los gases renovables en el tejido productivo contribuye a la economía circular, ayudando a la autosuficiencia de los sectores industriales que aprovechan sus desechos para generar energía para su autoconsumo:
Fuentes:
Elaboración propia:
Demanda total España de Informe Anual 2019 de Sedigas (398 TWh)
Potenciales disponibles de biogás IDAE (Octubre 2018)
Potencial de gas a partir de Biomasa y Power to gas: Estudio Naturgy.
Los gases renovables, a partir de su inyección en la red del sistema gasista español, son transportados y distribuidos a todos los puntos de conexión de gas natural actuales.
Los gases renovables son los gases combustibles obtenidos de materias primas o fuentes renovables. Agrupa tres tipos de gases: