Tipos de gas renovable

¿Qué es el gas renovable?


El gas renovable es cualquier gas que proceda o sea producido a partir de fuentes renovables. Dentro del sector energético, cabe destacar el biometano como tecnología más desarrollada a corto plazo pero, también debe tenerse en cuenta el desarrollo tecnológico del hidrógeno renovable o gas sintético obtenido a partir de excedentes de energía renovable.

Actualmente, los gases renovables son objeto de desarrollo ya que suponen un impacto positivo en la sociedad y en la mejora del medio ambiente.

El gas renovable (biometano, gas sintético e hidrógeno renovable) se presenta como un claro aliado para la consecución de los objetivos de emisiones, calidad del aire, penetración de renovables y economía circular.

La introducción de los gases renovables en el tejido productivo contribuye a la economía circular, ayudando a la autosuficiencia de los sectores industriales que aprovechan sus desechos para generar energía para su autoconsumo:

  • Genera mejoras económicas y ambientales en la gestión de residuos.
  • Representa un aprovechamiento de residuos mediante transformación en energía.
  • Generación de digestato: fertilizante orgánico de origen renovable.
Infografía - Gas Renovable

Potencial de gas renovable en España

Potencial IDAE (Octubre 2018)


Tipos de Gas Renovable


Los gases renovables, a partir de su inyección en la red del sistema gasista español, son transportados y distribuidos a todos los puntos de conexión de gas natural actuales.

Los gases renovables son los gases combustibles obtenidos de materias primas o fuentes renovables. Agrupa tres tipos de gases:

Biometano


+

Hidrógeno Renovable


+

Gas Sintético (SYNGAS)


+